La Conselleria d'Agricultura del Govern balear ha elaborado un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Formentera encaminado a la recuperación del queso de esta isla. Según un informe elaborado por los técnicos de la propia Conselleria, las actuaciones se orientarán hacia una mejora de la comercialización y la producción de este queso. Esto implicaría una «concentración de la comercialización» que sería posible mediante la construcción de una «quesería homologada» que se concentraría en la creación de una unidad agroalimentaria.
En el informe del Govern se destaca que existen en Formentera 1.368 cabezas de ganado ovino y 600 de caprino repartidas en 114 explotaciones ganaderas. Las ovejas producen anualmente un total de 30 litros de leche mientras que las cabras llegan hasta los 225 litros al año, lo que explica, según el estudio, que la proporción de leche de cabra sea «mayor que la de oveja» en la elaboración del queso de Formentera.
La producción potencial anual es de 141 toneladas métricas de leche de las que se llegan a producir alrededor de 8 toneladas de queso. Según los datos del Govern, de las 114 explotaciones, 42 responden a queserías, la mayoría de ellas ubicadas en la Mola.
Los requisitos que se controlarán para la producción y comercialización del queso de Formentera atenderán al propio ganado, al tipo de leche, a la quesería, al personal y a las prácticas utilizadas en la elaboración. Por lo que se refiere al ganado, será imprescindible la identificación de todas las cabezas que deberán ser controladas por el veterinario. El personal deberá tener carnet de manipulador.