El Govern balear y el Consell Insular trabajan en un proyecto para mejorar las instalaciones de la balsa de regadío de Santa Eulària con el fin de evitar que se produzcan fugas de agua y garantizar, al mismo tiempo, el riego en la zona donde está ubicada. Además, según explicaron ayer fuentes del Consell, las instituciones prevén ampliar el actual perímetro de regadío hacia la zona de Sant Llorenç para optimizar el uso del agua almacenada, alrededor de 10.000 metros cúbicos.
En concreto, la primera actuación que se llevará a cabo en la instalación es el cambio de la lona impermeable. A pesar de que el Govern ya ha elaborado el proyecto y cuenta con el correspondiente presupuesto para realizar los trabajos, desde el Consell se espera la implicación del Ayuntamiento de Santa Eulària en la mejora de esta instalación por cuento, una serie de estudios realizados en la zona han detectado un elevado grado de salinidad causada por las filtraciones procedentes de la red residual, ubicada en la zona de Punta Arabí. En este sentido, y para evitar que el agua salada se utilice para riego, el Consell ha pedido al Consistorio que intervenga en esta parte de la red y evite las filtraciones de agua salinizada.
El problema del perímetro de regadío será uno de los puntos que tratará el director general de Recursos del Govern en la próxima reunión del Consell Agrari Insular, que se celebrará el próximo viernes. En el mismo encuentro se tratarán diversos programas de desarrollo rural de las Islas.