Once establecimientos turísticos de Eivissa y Formentera todavía incumplen el Plan de Modernización que fue aprobado en 1990 y que otorgaba a los empresarios un plazo de tres años para actualizar sus negocios, según las cifras facilitadas por el conseller de Turisme, Josep Marí Ribas, que confirmó que todos ellos tienen un expediente de infracción abierto que podría suponer, incluso, el cierre de estos hoteles o apartamentos.
Hace un año, a su llegada a la Conselleria, Marí Ribas explicó que se habían detectado 34 incumplimientos flagrantes del Plan de Modernización y anunció que la Conselleria trabajaría intensamente para intentar erradicar este problema que perjudica no sólo la imagen de Eivissa como destino turístico sino también al resto de los empresarios que sí han hecho el esfuerzo de adaptarse a los nuevos tiempos. Desde entonces, la Conselleria ha comprobado como 23 negocios sí han cumplido con lo establecido en la normativa o están tan solo a la espera de un documento o certificado que les permita legalizar por completo su situación. «La verdad es que casi todos se pusieron a trabajar y han hecho un esfuerzo muy importante», señala el conseller.
De los 23 que han cumplido con el Plan a lo largo del último año, 12 son apartamentos y otros 11 hoteles. Mientras, los once que aún no se han adaptado a la norma se clasifican en 6 hoteles y 5 apartamentos. La mayoría de ellos, según confirmó el conseller, están ubicados en el término municipal de Sant Antoni, aunque también está afectado alguno de Eivissa. «Son establecimientos antiguos a los que le cuesta cumplir con la norma porque tienen que hacer grandes inversiones. Algunos han hecho cosas, pero no les basta», añadió Marí Ribas.