El conseller insular de Promoció Económica, Santi Ferrer, expuso ayer su preocupación por la «grave situación» que atraviesan los empresarios que operan con la isla de Formentera, sobre todo en lo concerniente «al monopolio del transporte de mercancías entre las dos islas», y por el hecho de que se acabe produciendo «una situación similar en el transporte entre Eivissa y la Península».
Santi Ferrer señaló que le gustaría abrir «una línea de actuación de cara al futuro» para favorecer la desaparición «de la actual situación monopolística existente e introducir las obligaciones legales de servicio público a las navieras que realizan el servicio de transporte de mercancías entre Eivissa y Formentera».
Una vez que se confirme la validez de las medidas mencionadas para reducir el coste del transporte de mercancías entre Eivissa y Formentera «éstas podrían hacerse extensivas en el caso del transporte entre Eivissa y la Península», adelantó el conseller. Santi Ferrer recordó que la solución a esta situación no depende sólo de las Pitiüses, ya que las competencias sobre transporte entre islas corresponden al Govern y las peninsulares a la Marina Mercante.
Ferrer realizó estas manifestaciones durante la reunión mantenida ayer con los empresarios de la Pimeef, muy preocupados por el actual estado de comunicaciones entre Eivissa y Formentera. El sector aprovechó el encuentro para expresar a Santi Ferrer su malestar por la «inoperancia demostrada hasta ahora por el Régim Especial de Balears (REB) a la hora de conseguir un abaratamiento del coste del transporte de mercancías». La situación se debe tanto «a la poca concreción de la REB como a la falta de voluntad del Govern para aplicarla», critican.