Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ofreció ayer una original 'contrafiesta' a la celebración del Día de la Hispanidad organizando una 'botifarrada' popular. Con un tinte gastronómico, donde los asistentes se acercaron a degustar la popular butifarra ibicenca, pan 'pagés' y beber un vaso de vino, ERC organizó este año, como novedad, un acto alternativo a la fiesta nacional en la Plaza del Parque de Eivissa.
Josep Antoni Prats, de ERC, expresó su rechazo por la celebración del Día de la Hispanidad, «que conmemora la destrucción de muchos pueblos y que continúa». Añadió, en este sentido, que «el pueblo catalán es una víctima de estas ideas de expansión».
El mal tiempo no consiguió estropear la fiesta alternativa de Esquerra Republicana, aunque los organizadores llegaron a dudar si se iba a realizar el acto. Prats, que se encargó de ofrecer butifarra a las que acudieron a este evento en la Plaza del Parque, se mostró satisfecho de la respuesta obtenida: «Han pasado cincuenta personas en unos diez minutos», señaló acerca de la asistencia de público a la fiesta reivindicativa.
Para ERC, la celebración del Día de la Hispanidad tiene «tintes imperialistas y es contraria a los derechos de los pueblos».