Síguenos F Y T I T R

El Govern aprobará el lunes las cuentas de 2001 sin incremento de la deuda

Los presupuestos crecen un 8 por ciento y rondarán los 160.000 millones

|

El consell de govern se reunirá el lunes con carácter extraordinario para aprobar el proyecto de ley de presupuesto del próximo año, que rondará los 160.000 millones. El departamento que dirige Joan Mesquida está trabajando contrarreloj para presentar ante el consell de govern del lunes las cuentas del próximo ejercicio, que tiene, como una de las principales características, el endeudamiento cero.

El Ejecutivo quiere cumplir su objetivo de aprobar las cuentas del 2000 antes de terminar el año y para ello se dará el visto bueno al proyecto de ley de presupuestos el próximo lunes, 24 horas antes del inicio del debate sobre el estado de la Comunitat Autònoma.

Se trata, como dijo Mesquida el pasado año, de los primeros presupuestos en los que se podrá percibir la política del Pacte de Progrés. Sin embargo, Mesquida ha tenido que enfrentarse a dos grandes problemas: la imposibilidad de aumentar la deuda y las nuevas medidas de control a las comunidades autónomas anunciadas por el Gobierno central.

La previsión del Govern es que los presupuestos del próximo año aumenten un 8 por ciento en relación a las cuentas de 2000, lo que permitiría al gabinete autonómico disponer de unos 160.000 millones. Las inversiones en materia social y las dotaciones en educación será las grandes prioridades del Govern.

La financiación de nuevas carreteras, sin embargo, quedarán al margen de los presupuestos del próximo año. La primera prioridad del Govern es renegociar el convenio de carreteras y evitar la pérdida de los 8.000 millones previstos para el próximo año. No obstante, el Ejecutivo autonómico ya ha anunciado su intención de buscar nuevas fórmulas de financiación para construir los nuevos proyectos en caso de que el Ministerio de Fomento no acepte renegociar el convenio de carreteras. La fórmula que más gusta al Govern de Antich para disponer de dinero para nuevas carreteras es el «sistema alemán», que permitiría pagar los nuevos proyectos dentro de 15 ó 20 años. El Ejecutivo también se plantea crear una empresa pública para poder aumentar la deuda.

Lo más visto