El Consell de Govern aprobó ayer el proyecto de presupuestos del próximo año, que experimentan un incremento del 7'08 por ciento y que alcanzará los 158.148 millones de pesetas. El conseller d'Hisenda, Joan Mesquida, presentó las cuentas del año 2001, que registra un endeudamiento cero, obligado por el programa de convergencia europea, y un ligero incremento de las inversiones.
Los principales aumentos en el presupuesto de gastos se han registrado en educación, infraestructura, medio ambiente, política energética y política de ámbito social. En términos absolutos, los presupuestos de la Comunitat Autònoma crecen en 10.463 millones, de los cuales 3.250 se destinarán a inversiones, lo que supone un incremento del 7 por ciento en relación a las cuentas que están en vigor.
Joan Mesquida destacó que los presupuestos suponen una mejora cualitativa en la financiación de la educación, con un presupuesto en esta materia que supone el 40 por ciento del total. El Govern dispondrá de dinero para mejoras de infraestructuras educativas y construcción de nuevos centros por valor de más de 7.500 millones, además de la gratuidad de niños que tengan entre 3 y 6 años. «El Govern no está escatimando esfuerzos en materia educativa», destacó el titular de la Conselleria d'Hisenda.
En cuanto a políticas, los mayores incrementos se registran en innovación y tecnología (un 40 por ciento), bienestar social y atención ciudadana (un 25'5 por ciento), medio ambiente y política energética (un 12'8 por ciento), transportes, infraestructuras y vivienda (un 10'8 por ciento). Para Joan Mesquida, «los presupuestos del año 2001 serán mejores que los del año pasado porque, partiendo de una base cero, se ha podido analizar cada partida y dar prioridad a aquellas más necesarias».