El Consell Insular reclamará al Gobierno central, a través del senador por Balears Manuel Cámara, que los presupuestos del Estado para el año 2001 contemplen una primera partida con la que sufragar la construcción del futuro centro sanitario de la isla de Formentera.
El conseller de Promoció Econòmica de la institución, Santiago Ferrer, exigió ayer un compromiso firme del Estado con este proyecto y recordó que el senador del Partido Popular, Enrique Fajarnés, lo había contemplado en su programa electoral. «Pero el peso político de este señor, por desgracia, no sirve para que las cosas se hagan de una manera o de otra», comentó Ferrer, que criticó que Fajarnés anuncie las inversiones como logros personales cuando «no ha demostrado su capacidad de influencia».
Además de pedir dinero para sanidad en Formentera, el Consell Insular también propondrá enmiendas a los presupuestos destinados a lograr el desarrollo del Régimen Especial para Balears (REB) y la recuperación del Castillo de Eivissa. Ferrer señaló en este punto que es la primera vez en los últimos años que no se presupuesta ni una peseta para la rehabilitación del histórico inmueble.
Otra de las reclamaciones a la que la institución insular da más importancia es la de las compensaciones económicas a los pescadores de Formentera. El conseller encargado de los asuntos financieros recordó que el senador del PP había prometido ayudas al sector por los daños que les provocaron los arrastreros de los barcos atuneros o los buques de la Armada que hicieron maniobras en la zona. «Esto nos demuestra que Fajarnés continúa una política de imagen porque la herramienta para demostrar la voluntad política son los presupuestos», argumentó Ferrer.