H2O Geofísica Balear, única empresa ibicenca especializada en estudios geotécnicos, geofísicos y micro pilotaje, realizó en septiembre de 1999 diversos trabajos para comprobar como es el suelo bajo del paseo Vara de Rey y sus alrededores. Según explica el director de la compañía, Raimundo Gómez, que ha accedido a contar qué es lo que desvelaron aquellos estudios, las investigaciones se realizaron para comprobar cómo debía llevarse a cabo la rehabilitación de viviendas de la zona. Precisamente esta semana han comenzado los trabajos de otra compañía mallorquina que deben servir para aconsejar o desaconsejar la construcción de un aparcamiento subterráneo en la zona.
Gómez explica que bajo Vara de Rey, a ocho metros de profundidad aproximadamente, «existe material rocoso de buenas características mecánicas», un material que puede ser considerado bueno para apoyar edificios. Sin embargo, justo encima se encuentran «sedimentos marinos de aguas poco profundas que no están bien consolidados». Según Gómez, no es lo mismo apoyar un edificio que realizar una construcción subterránea que, en el caso de Vara de Rey, tendría que superar varias dificultades.
«El problema de la zona para la edificación subterránea es que a partir del metro y medio de profundidad es todo agua», explica el responsable de H2O. Y no sólo eso, sino que se trata de un agua muy agresiva que podría dañar terriblemente el hormigón.
Para que sea más fácilmente comprensible, Gómez compara la situación con la de hacer un agujero en la orilla de la playa, donde se puede comprobar que en seguida se vienen abajo las paredes laterales. «Sólo que en este caso las paredes son los edificios de Vara de Rey», puntualiza.