Los empleados de la empresa Herbusa S.A, que permanecían en huelga desde el pasado lunes, desconvocaron los paros tras llegar a un acuerdo con la directiva de la compañía a las 05'30 horas de la madrugada de ayer. El comité de empresa ha logrado un convenio colectivo por cuatro años con carácter retroactivo desde enero de 2000 hasta 2003.
Entre los puntos alcanzados que destacó ayer el secretario general de UGT Pitiüses, Diego Ruiz, está la regularización de la jornada, que supone que los empleados trabajarán 39 horas semanales (6 horas y media al día) y la ampliación del período para tomar vacaciones a los doce meses del año, ya que antes debían hacerlo durante los siete meses de menor actividad.
Además, el convenio incluye un aumento de plantilla de entre un 4 y un 5 por ciento sobre la actual (60 trabajadores) e incrementos salariales. Así, en el año 2000, con carácter retroactivo desde 1 de enero, los trabajadores de la categoría más alta verán incrementado su sueldo el Índice de Precios al Consumo (IPC) real más medio punto, mientras que el salario de los empleados de las tres categorías más bajas subirá el IPC real más 1'25 puntos. Durante los restantes tres años de vigencia del convenio los salarios subirán el IPC real más medio punto cada año.
Otra de las mejoras alcanzadas es la obligatoriedad de que viajen dos peones junto con el conductor del camión de recogida. Hasta el momento no había imposiciones y muchas veces iba un solo peón con el conductor en cada servicio.
El único punto importante de las reivindicaciones que no ha salido adelante es el de aumentar el descanso semanal de un día a día y medio.