Las obras del dique comenzaron el pasado 19 de octubre. En poco más de una semana la empresa Dragados, que construirá toda la estructura junto con Drace y Aglomsa, ya ha ganado muchos metros al mar en el relleno, que parte del puerto de Marina Botafoch, donde se asentará el vial de acceso y el paseo marítimo.
El presidente de la Autoritat Portuària ha marcado el mes de abril del 2002 como fecha de la puesta en marcha del dique. El plan de obra contempla una ralentización de los trabajos, no una parada total, entre el 1 de junio y el 1 de octubre de 2001 para minimizar las molestias en temporada turística. Este descenso de actividad afectará a las obras que suponen transporte terrestre pero no a las que sean estrictamente marítimas.
Francesc Triay ha adelantado el calendario de obra, que se irá adaptando según se desarrollen los trabajos. Así, las previsiones son de que el dragado del fondo comience a principios de noviembre y dure cuatro meses. La colocación de escollera en el fondo dragado comenzará el 1 de enero y durará cuatro meses. La construcción de los cajones de hormigón se realizará en Valencia y serán remolcados hasta Eivissa por barco. Se traerán en época de buen tiempo para evitar accidentes. La llegada de cajones será paulatina desde el 1 de marzo hasta el 1 de agosto. El 1 de mayo se podría colocar el primer cajón y el último cinco meses más tarde.
La construcción del vial hasta el dique durará hasta el fin de la obra, aunque el relleno podría estar finalizado en tres meses. Esta parte del proyecto deberá parar también en los meses de temporada alta. Triay matiza, además, que la colocación de las últimas bombillas, de las últimas baldosas y de las plantaciones de jardinería y de árboles terminarán con el grueso del proyecto». El plan de emergencias con el que ya cuenta la zona portuaria deberá adaptarse a esta nueva situación de descarga de mercancías peligrosas en el dique de Botafoc.