Las obras para construir el vial peatonal y la carretera que unirá Marina Botafoch con el dique avanzan de manera espectacular. En 18 días -los trabajos comenzaron el pasado 19 de octubre- los camiones y excavadoras de la unión de empresas Dragados, Aglomsa y Drace, adjudicataria de las obras, han rellenado la explanada desde la que partirá el vial. Donde antes estaba la pequeña playa junto al hotel El Corso ahora hay un relleno que, en el futuro, será una zona ajardinada. La piscina de este hotel, que antes estaba rodeada de agua, ahora lo está de tierra y cuando la obra esté finalizada la calzada de acceso rodado pasará justo al lado de esta parte del complejo hotelero.
Los camiones trabajan actualmente en el relleno de la zona de donde partirá el paseo peatonal cuyo trazado comienza en el muelle principal del puerto deportivo de Marina Botafoch. Hasta completar el vial que llegará hasta el dique, los camiones deberán descargar 126.000 m3 de relleno, 58.000 toneladas de escollera y 10.000 m3 de hormigón para el faldón del relleno.
Las previsiones de la constructora es que el vial esté finalizado en unos tres meses, una estimación que parece que va a cumplirse dado el ritmo que llevan las obras y la frecuencia de llegada de camiones cargados de relleno. Así, ayer en poco mas de diez minutos, se produjeron cinco descargas en la zona del relleno.
El vial tendrá una longitud de 1.700 metros, 1.200 de paseo y carretera propiamente dichos, más los 500 metros del dique, que irán bordeados de una zona peatonal separada de la de trabajos portuarios. Aunque el relleno finalice en tres meses, la obras de vial continuarán durante los 18 meses estimados para el fin de los trabajos de todo el plan.