El hospital Can Misses implantará marcapasos a enfermos del corazón a partir del mes de diciembre. La puesta en marcha de esta actuación permitirá ahorrar a los enfermos de corazón el traslado al hospital de Son Dureta en Palma donde se realizaba la actuación y controles periódicos.
Esta actuación se incluye dentro del proyecto del servicio de Cardiología de Can Misses, que lleva en funcionamiento desde hace un año. La unidad de marcapasos no se limitará a la implantación, sino que realizará los controles periódicos. El cardiólogo Joaquín Seguí, de Can Misses, destacó la importancia del seguimiento, que se lleva realizando desde hace dos meses: «La implantación beneficiará a 15 o 20 pacientes al año, pero lo importante es que toda la población de marcapasos de Eivissa no se tiene que ir a Palma», explicó el cardiólogo.
Actualmente, se está realizando una recopilación para determinar con exactitud la población de marcapasos en Eivissa. Se calcula que puede haber 200 o 250 marcapasos en Eivissa. Sin embargo, ante la población flotante existente en Eivissa puede que este número sea superior. El marcapasos es una pequeña batería que se lleva al lado del músculo pectoral con un cable en la cámara cardiaca principal. Su función es estimular de manera permanente o intermitentemente el corazón cuando falla.
Además del marcapasos, el doctor Seguí explicó que el nuevo servicio ofrece otras actuaciones que se realizaban en Son Dureta, como la ecotransesofágica, que consiste en una sonda que se introduce por el esófago dirigido a patología cardiaca. Una vez puesto en marcha el servicio, el cardiólogo confía en el apoyo de la administración: «Espero que nos apoyen, porque esto es mucho más complejo que poner en marcha una serie de técnicas ya que hacen falta recursos humanos».