El senador del Partido Popular por Eivissa y Formentera, Enrique Fajarnés, ha planteado una serie de preguntas por escrito al Gobierno relacionadas con el cumplimiento del protocolo que firmaron en abril de 1999 el Ministerio de Agricultura y el Govern de les Illes Balears para fomentar el regadío con agua depurada.
En concreto, el senador quiere saber cuándo se constituyó la comisión mixta que estaba prevista en dicho protocolo y qué temas se han tratado en ella, cuántos proyectos ha presentado el Govern para hacer efectivo el riego con ese tipo de aguas y qué planes agroambientales ha presentado desde entonces. También quiere saber si existe algún calendario de reuniones de la citada comisión y cuál es éste en caso de existir y, finalmente, cuántos proyectos de los presentados en virtud de este protocolo han sido declarados de interés general a instancias del Govern.
Fajarnés quiere conocer la situación concreta de este acuerdo, que fue firmado por la entonces ministra del ramo, Loyola de Palacio, y el que era en la fecha conseller d'Agricultura del Govern, Josep Juan Cardona. El acuerdo preveía una inversión de 12.000 millones de pesetas, de los cuales 9.000 iban a ser aportados por el Gobierno central.
El uso del agua depurada para el riego ha sido reclamado insistentemente por diferentes sectores sociales y partidos políticos por considerar que es una buena solución para ahorrar agua y promover la reutilización de este recurso escaso en las Islas.