Eivissa no recibirá ayudas económicas del Plan Urban que promueve la Unión Europea puesto que ha sido descartada por el Gobierno central, que es quien propone a Bruselas las ciudades que deben ser incluidas en la iniciativa. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, anunció ayer en Jaén las diez localidades seleccionadas entre las más de 200 aspirantes, que son: Jaén, Granada, Teruel, Sant Adrià del Besós (Barcelona), Orense, Cáceres, Gijón, Pamplona, San Cristóbal de la Laguna (Tenerife) y Pasajes (San Sebastián).
Eivissa había formalizado su petición hace un par de meses y ésta había sido ratificada por el pleno de la Corporación con la unanimidad de todos los grupos. De hecho, el concejal de Economía y Urbanismo, Joan Boned, presentó el proyecto en Madrid acompañado por el senador del PP pitiuso, Enrique Fajarnés, pero la candidatura ibicenca no ha sido finalmente tenida en cuenta.
El Plan Urban está destinado a la recuperación de núcleos urbanos, por lo que Eivissa había centrado su proyecto tanto en la mejora del casco histórico como en la zona del Eixample. Además, había incluido acciones de promoción del transporte público, de carácter medioambiental o social y de implantación de nuevas tecnologías.
Al conocer la noticia, Joan Boned manifestó ayer que, en cierto modo, el equipo de gobierno esperaba este resultado, dada la gran cantidad de aspirantes y el signo político diferente de las administraciones. «No me sorprende porque sabemos en qué campo jugamos y es cierto que, al margen del proyecto, existen condicionantes políticos», señaló.