Pep Ribas, miembro del Grupo Verde Europeo y del comité ejecutivo del European Environmental Bureau, ha enviado un escrito al comisario europeo de Política Regional, Michael Barnier, en el que denuncia que el proyecto del dique de Botafoc «supondría la destrucción de una pradera de posidonia que está dentro de las protegidas en la Directiva Hábitat, por la función que realizan como protectoras del sistema marino».
El portavoz del Grupo Verde Europeo insta al comisario europeo de Política Regional a estudiar la denuncia y que, una vez realizadas las comprobaciones pertinentes, solicite al Gobierno central la paralización del proyecto. Ribas considera «totalmente contradictorio» que la Unión Europea proteja y subvencione proyectos para salvar la posidonia y que, a la vez, promocione su destrucción mediante un «macroproyecto innecesario» que cuenta con una ayuda de más de 4.000 millones de la UE.
La Autoritat Portuària presentará de manera oficial el proyecto del dique de Botafoc el próximo lunes. El objetivo de esta exposición es clarificar los detalles de esta obra «imprescindible para el puerto», señala el organismo.