La puesta en marcha del Plan Director Sectorial de Gestión de Residuos Urbanos de las Pitiüses podría suponer un coste por familia y año de 90.000 pesetas, 80.000 pesetas más que actualmente, según cálculos realizados por expertos del Partido Popular y que desveló el alcalde de Sant Antoni, Antoni Marí Tur, durante el pleno de la Corporación celebrado el pasado jueves, en el que se analizaron las alegaciones que se presentarán al citado plan. Marí Tur señaló que ese cálculo es aproximado, ya que en el Plan de Residuos no se especifican con claridad los gastos, algo que también se critica en las alegaciones.
Además, el alcalde advirtió que esa cantidad sólo contempla el tratamiento de residuos, no la recogida. Actualmente, cada familia de Sant Antoni paga aproximadamente entre 8.000 y 12.000 pesetas al año por la recogida y el tratamiento de sus basuras, diez veces menos que lo que augura el PP en caso de que se aplique el Plan de Residuos tal como está redactado.
En las alegaciones, redactadas con «ánimo de mejora y no de crítica», se hace hincapié en el coste del proyecto. Así, se subraya que son «muy arriesgadas» las cifras aportadas sobre el programa de inversiones en el vertedero de Ca Na Putxa, especialmente sobre la posible expropiación de los terrenos: «El proceso puede generar una guerra jurídica con final incierto», se advierte. Otra cuestión que se plantea en las alegaciones es qué ocurrirá con los fangos de las depuradoras: «Ya vienen siendo objeto de tasas a través del canon de saneamiento; ahora se incluyen en el proceso, debiendo pagar nuevas tasas. ¿Por el mismo concepto se debe pagar dos veces?», se pregunta el redactor de las alegaciones.