El Tribunal Constitucional ha desarmado los argumentos con los que se activó el impuesto ecológico para infraestructuras turísticas que inciden sobre el medio ambiente. Empresarios y hoteleros argumentan ahora que, del mismo modo que esta tasa es inconstitucional, también lo puede ser el impuesto turístico (ecotasa) sobre las pernoctaciones hoteleras, que pretende poner en marcha el Govern el año que viene.
Los hoteleros aseguran, como siempre han denunciado, que la ecotasa podría ser recurrida ante el Constitucional «por defectos de forma y haber aplicado una doble imposición». El hecho de que el tribunal haya anulado el anterior impuesto ecológico, aprobado hace ahora nueve años, asegurando que grava el mismo hecho imponible que el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) puede sentar un importante precedente. Si siguen imperando la actuales discrepancias entre Govern y empresarios «serán los jueces los que decidan al respecto», según advierte el colectivo hotelero.
Los empresarios consideran que impuesto ecológico e impuesto turístico son similares prácticamente en el 100 por cien de sus bases. Por ello, este colectivo no cree que el impuesto turístico pueda librarse de una sentencia que, al igual que el ecológico, declare que se ha incurrido en una doble imposición. «No se puede convertir un impuesto indirecto en uno directo, ya que a través del IVA ya se está pagando a las arcas estatales un 7 por ciento por estancia hotelera», señalan portavoces de la patronal hotelera. Por este motivo creen que si el Govern quiere cobrar un euro por noche y turista está claro que habrá una doble imposición».
A pesar de las insinuaciones de patronal y hoteleros, el conseller de Turisme, Celestí Alomar, ha negado que existan similitudes entre ambas tasas, asegurando que, antes de presentar la ecotasa, se buscaron soluciones que evitaran la doble imposición para no incurrir en ese defecto de forma. Los hoteleros, lejos de considerar este argumento, advierten de que sería lamentable que «después de todo lo que ha pasado, el Govern no tomara en cuenta nuestras advertencias sobre la inconstitucionalidad de la ecotasa». El colectivo denuncia, además, el daño a la imagen del turismo que ha generado este impuesto en los mercados emisores.