La tercera y la cuarta «Q» de calidad para los hoteles de las Pitiüses dependen de la decisión que tome el comité de certificación del ICHE (Instituto para la Calidad Hotelera Español) el próximo 20 de diciembre. La reunión ya ha sido oficialmente anunciada y ese día se decidirá la suerte de 22 establecimientos turísticos de todo el país, entre ellos los dos ibicencos.
Hasta el momento, sólo otros dos hoteles de Eivissa se han sometido a la auditoría en la que se comprueba si todas las infraestructuras y el servicio que se ofrece al turista cumple con los estándares de calidad fijados para la categoría (número de estrellas) que tiene el establecimiento. Tanto el Accorn Playa Real como el Sirenis Seaview Country Club pasaron con éxito su prueba y hoy lucen en la entrada la «Q» de calidad, un distintivo que empieza a ser reconocido poco a poco por touroperadores turísticos. El Playa Real, incluso, ha superado ya con éxito su primer control posterior a la concesión del sello, lo que garantiza que no ha bajado su nivel desde que realizo el esfuerzo para conseguirlo.
La Federación Empresarial Hotelera de Eivissa y Formentera ha preferido mantener la incógnita sobre cuáles son los dos establecimientos que ya se han examinado para obtener la «Q» y que esperan ahora el resultado final de la prueba. Los propios hoteleros prefieren aguantar la presión en el anonimato aunque, normalmente, cuando un establecimiento decide someterse al examen lo hace porque se considera suficientemente capaz de superarlo.
La próxima auditoría tendrá lugar en marzo y, para entonces, la Federación confía en poder presentar un hotel de los que abre durante todo el año. Para diciembre del próximo año podrían presentarse al control otra media docena de establecimientos.