Enric Ribes será, salvo sorpresas, el único candidato a ocupar la secretaría general de Entesa Nacionalista i Ecologista (ENE), formación que este sábado celebra su quinto congreso ordinario.
El todavía máximo responsable del partido, Andreu Coll, anunció ayer que ha decidido no volver a presentarse después de dos mandatos y consideró que Ribes, que es uno de los fundadores del partido, «es un activo personal muy importante para ENE» que, además, tiene la «suficiente experiencia política» como para afrontar el cargo con garantías de éxito. Otro de los argumentos de Coll para explicar su salida y el relevo de Ribes, que actualmente es delegado del Institut de Desenvolupament Empresarial (IDI) en las Pitiüses, fue que es mejor que un proyecto político no esté ligado durante muchos años a una misma persona.
Los militantes de ENE se reunirán el sábado bajo el lema «Oberts als nous reptes» porque consideran que es el momento de abordar los problemas propios del siglo XXI, según explicó Maurici Cuesta, dirigente de la formación. Durante la jornada de trabajo se someterán a votación tres ponencias, una de carácter político, otra para reformar los estatutos y una tercera de organización, así como un documento de análisis político. Cuesta señaló que uno de los objetivos de este congreso es reflexionar sobre la «involución autonómica» que se está produciendo desde que el Partido Popular gobierna con mayoría absoluta y que, según afirmó, se está dejando notar tanto en el discurso del PP como en la legislación y la acción del Gobierno.
Por su parte, Coll comentó que el documento de análisis político hace un balance positivo del gobierno del Pacte en las instituciones, pero «sin caer en autocomplacencias». Coll dijo que ENE es un socio del Pacte «con todas las consecuencias» y dijo que el hecho de que los ciudadanos vayan a ser muy exigentes con el Pacte tiene que servir más para «estimular» que para «intimidar».