El Consell de Govern aprobó el pasado viernes la implantación de medidas de ahorro de agua y de energía en todos los nuevos edificios e instalaciones de titularidad pública de la Comunidad Autónoma, una decisión que afecta tanto a las nuevas dependencias del Consell Insular pitiuso como a las ya existentes.
A partir de este acuerdo, todos los edificios e instalaciones que se proyecten de nueva planta habrán de incluir, obligatoriamente, medidas de aplicación de energía solar térmica y de ahorro de energía y agua. Esa obligación también será aplicable a las viviendas y edificios de promoción pública.
El Consell tendrá cinco años de plazo para adoptar sus instalaciones a los requerimientos exigidos, «siempre que las modificaciones sean técnicamente posibles».
Todos los edificios, como el del Consell Insular en la avenida España, que ya estén construidos, deberán ser objeto de una asesoría ténico-económica «para adoptar las medidas encaminadas a la optimización de los consumos».
Las medidas de ahorro dependerán del uso y de las características de la edificación, pero principalmente consistirán en el «aprovechamiento pasivo de la energía solar, la instalación de elementos de protección solar, como persianas y láminas, y el diseño eficiente de todas las instalaciones consumidoras de energía».
Las medidas de fomento de energía solar térmica que se lleven a cabo consistirán en la instalación de placas solares térmicas para la producción de agua caliente sanitaria. Este sistema debe cubrir un mínimo del 60 por ciento de las necesidades.