El pleno ordinario del Consell previsto el viernes contempla la propuesta para la aprobación del convenio entre el Consell Insular y la Conselleria d'Educació, tras el rechazo del Ayuntamiento de Sant Josep. La presidenta del Consell, Pilar Costa, informó a la junta directiva de la FAPA de la inclusión de esta propuesta «para agilizar los trámites para la construcción del instituto de Sant Agustí».
La presidenta hizo una llamada de atención al grupo popular, «porque la educación no puede ser una cuestión partidista». De igual modo hizo un llamamiento a los ayuntamientos «para que la participación en este tipo de convenios sea más amplia». El Consell mantendrá una reunión con el conseller d'Educació, Damià Pons, a primeros de enero para agilizar al máximo los trámites. Respecto a Santa Eulària, Costa aseguró que el conseller insistirá para que se rubrique el convenio.
El presidente de la FAPA, Antoni Pomar, expresó su preocupación porque «no se ha visto ningún informe que demuestre que hay un endeudamiento, es una irresponsabilidad por parte del PP hacer política en un tema como la educación».
Por su parte, el delegado de Educació de las Pitiüses, Antoni Marí, recordó que las necesidades en educación en las Pitiüses sobrepasan los 4.000 millones de pesetas. Reiteró de nuevo la mala dotación económica por las competencias transferidas. Marí añadió que este convenio supone «una fórmula de llevar adelante el déficit de las transferencias». A su juicio, «hay una estrategia para que el Pacte no haga inauguraciones antes de 2003. Es falso el endeudamiento, se trata de confundir a la opinión pública y, si no es así, que lo demuestren».