El Ayuntamiento de Eivissa ha constatado un aumento de los casos de absentismo escolar en Eivissa. El concejal de Bienestar Social, Santiago Pizarro, presentó ayer estos datos en el Consell d'Acció Social, que realiza un balance de la actuación en el área.
Durante el curso escolar 1999-2000 se han atendido 123 alumnos, 62 de Sa Penya. El programa incluye para este curso todos los centros de primaria de Eivissa, colegios con ESO y el instituto de Sant Jordi. «No es que el problema sea más grave, sino que los recursos cuanto más se conocen más se utilizan» , explicó Pizarro acerca del aumento de casos. Muy ligado al absentismo, se encuentra el programa de prevención y abordaje en situaciones de conflicto juvenil, que desarrolla una experiencia piloto en el instituto Blanca Dona. La intención es que este programa se extienda a otros centros educativos.
Respecto a la atención de inmigrantes, el Ayuntamiento y el Consell Insular ultiman la firma de un acuerdo con CITE para ofrecerles a este colectivo orientación laboral, jurídica y recursos sociosanitarios. En la reunión se abordó la situación del centro de acogida. El número de personas atendidas, hasta noviembre de este año, ha sido de 364, con una ocupación diaria que ronda el 85%. De las 14 plazas existentes, la ocupación media ha sido de 11. Los servicios sociales han constatado que se ha producido un aumento de residentes, frente a transeúntes. Respecto al aumento de camas, Pizarro explicó que «hay una idea generalizada de que el aumento de las camas no va a solucionar el problema».