El Institut Balear d'Estadística ha creado un cd-rom que recoge hasta el más mínimo detalle estadístico de cada población de Balears, con la singularidad de que se pueden desglosar los datos por municipios. El disco compacto fue presentado ayer por el director general d'Economia del Govern balear, Antoni Montserrat, en la sede pitiusa del Institut d'Innovació Empresarial (IDI), a cuyo frente se encuentra Enric Ribes. Al acto asistieron representantes sindicales, de la Petita i Mitjana Empresa d'Eivissa i Formentera (Pimeef) y de las entidades locales.
El cd-rom contiene una variada información sobre los municipios pitiusos: datos demográficos, sobre el número de canteras, superficie protegida, pirámides de población, causas de mortalidad, migración y agricultura, entre decenas de temas más. En Balears serán repartidos 1.500 discos, especialmente en centros escolares, administraciones, asociaciones y entidades empresariales.
Antoni Montserrat subrayó que esta iniciativa se enmarca dentro del deseo del Govern de que la información estadística esté al alcance del máximo número posible de población. En ese sentido, el director general adelantó que en un futuro próximo las Islas contarán con dos «instrumentos fundamentales de trabajo».
Así, en dos años estará acabado el Programa de Estadística Unificada (PEU), que permitirá que cada ayuntamiento o escuela de Balears pueda acceder en tiempo real a la información estadística de la Administración autonómica; además, en el verano de 2001 será editado un Anuario balear.