El Govern balear podría perder las ayudas comunitarias destinadas a cursos de formación si la Unión Europea considera muy graves las irregularidades detectadas en la documentación presentada por sindicatos y patronales. El Ejecutivo autonómico admitió ayer su preocupación ante esta posibilidad, prevista en un reglamento de la Unión Europea, que también establece que los organismos que hayan cometido fraude en el uso de los fondos europeos devuelvan todo el dinero recibido.
El Ejecutivo autonómico confirmó ayer todos los extremos de la información publicada por Ultima Hora en relación a las irregularidades detectadas en el muestro realizado entre las organizaciones que recibieron fondos europeos. El conseller de Presidència, Antoni Garcías, dijo que el Govern actuará con «rigor, transparencia y prudencia» ante las anomalías detectadas en los expedientes revisados por la Conselleria de Treball.
Según ha podido saber este periódico, el departamento que dirige Eberhard Grosske ha encontrado irregularidades en un total de nueve expedientes. «La Conselleria de Treball necesita más información para emitir un juicio de lo que ha ocurrido y nuestro objetivo es ampliar el control para saber hasta dónde llegan las irregularidades», comentó Garcías. El Ejecutivo autonómico también pide prudencia para determinar si existe alguna ramificación política detrás de las irregularidades.
Desde el Govern han insistido en que las anomalías detectas se produjeron durante los años anteriores a la entrada del Pacte de Progrés en el gabinete autonómico. El conseller Garcías reconoció que el Govern «deberá responder ante Europa» de todas las investigaciones que se están realizando en relación a las irregularidades de las fondos europeos.