El Ayuntamiento de Eivissa iniciará a primeros de año una negociación con la empresa Sogesur para conseguir una reducción de las tarifas del agua para determinados consumidores, según confirmó el concejal de Economía y Hacienda, Joan Boned.
El Consistorio ha decidido impulsar esta medida desde que la plantearon los miembros de la asociación de familias numerosas de Eivissa y Formentera, pero tiene intención de introducir determinados elementos correctores para conseguir que sea lo más justa posible. Boned planteó que no sería justo, por ejemplo, que una familia con tres hijos y altos ingresos tuviera que pagar una tarifa más reducida que la de una familia que, con dos hijos, tuviera problemas para llegar a fin de mes por lo precario de sus empleos. «Algunas familias numerosas son económicamente pudientes y rebajarles a todas el precio del agua podría dar lugar a situaciones paradójicas», comentó el edil ibicenco.
Por todo ello, el Ayuntamiento se muestra partidario de «arbitrar un sistema de equilibrio de precios» que sea justo con todos los consumidores. Otra de las condiciones indispensables es que el cambio en las tarifas se realice de común acuerdo con Sogesur, empresa concesionaria del servicio que, lógicamente, deberá estar de acuerdo con el cambio de las condiciones del contrato que firmó con la institución municipal.
Para compensar los menores ingresos que recibiría Sogesur al aplicarse las bonificaciones, el concejal Joan Boned plantea que existe la posibilidad de cobrar menos en los dos primeros tramos de consumo y, sin embargo, gravar más el tercero, el que implica un consumo más elevado. «Todos estamos de acuerdo en que el agua es un bien escaso y que, por tanto, no debe derrocharse o consumirse en exceso», dice Boned. Tomando como base esta premisa, el Ayuntamiento propone que paguen más los que más consumen.