Eivissa contará con un centro de día con 20 plazas para personas mayores en la residencia Reina Sofía. En la remodelación de estas dependencias se contempla la puesta en marcha de este nuevo recurso con el que se pretende aliviar las carencias sociales existentes en las Pitiüses. La residencia Reina Sofía depende del Patronato «Ignasi Wallis» que se constituyó hace dos años. Este Patronato, en el que se encuentra el Obispado y Cáritas, está presidido por el obispo de la Diócesis, Agustín Cortés.
La reforma del Reina Sofía contempla un aumento de diez plazas de las personas mayores residentes, de las 65 plazas actuales a las 75. Las instalaciones se adecuarán para cumplir las normas de seguridad (incorporación de baños geriátricos con agarraderas) y se realizarán obras de fontanería y de electricidad.
Además, uno de los proyectos es el centro de día. «Se trata de atender a personas mayores que viven con sus familias, pero por razones de trabajo se quedan solos durante el día y no pueden estar así. Los mayores estarán durante el día en el centro y regresarán a su casa por la noche para dormir con sus familiares», explicó el director de Cáritas Diocesana de Eivissa y vicepresidente del Patronato, Jaime Navas. El proyecto de remodelación del Reina Sofía contempla que durante este año se ponga en marcha el centro de día. El centro no ha sufrido una reforma desde que se construyó hace 20 años.
El Consell Insular contempla a largo plazo la puesta en marcha de una residencia para personas mayores en Eivissa y un centro de día en Formentera, una vez se hayan transferido las competencias en bienestar social en las Pitiüses. El plan sociosanitario destaca las necesidades existentes en colectivos desfavorecidos, sobre todo personas mayores.