Una quincena de ibicencos está a la espera de recibir un trasplante de riñón y otros nueve están en trámites de incorporarse a la lista de espera una vez se hayan realizado las pruebas médicas, según el servicio de nefrología de Can Misses.
Hay 51 pacientes en tratamiento de hemodiálisis, 50 en el hospital y uno en su casa. Durante el año pasado, cinco ibicencos recibieron un trasplante de riñón: dos en el hospital Son Dureta y tres en el Clínico de Barcelona, según los datos facilitados por el nefrólogo de Can Misses, el doctor Alejandro Vázquez.
Can Misses tiene un registro de ibicencos trasplantados en los últimos años. El número de trasplantados de riñón se eleva a 30. El hospital del Insalud consiguió en 2000 la acreditación para ser centro extractor de órganos, ya que las donaciones se realizan en hospitales fuera de la isla.
Dos cirujanos se han trasladado a hospitales de la península, Madrid y Bilbao, para formarse en la extracción de órganos durante el año pasado. Un tercer especialista lo hará los próximos días. Durante el año pasado, se registraron dos donaciones de residentes de Eivissa, «un numero aceptable para la población de Eivissa», explicó el coordinador autonómico de trasplantes, el doctor Pedro Marsé.
Con la extracción de órganos, el doctor Vázquez esperan que aumenten las donaciones: «Una cosa puede llevar a la otra. El potencial donante se tiene que trasladar a Son Dureta y eso es más difícil para la familia. Se trata de crear una conciencia sobre la donación».