El Ayuntamiento de Santa Eulària procurará en los próximos seis meses reducir el tráfico de camiones de gran tonelaje que circulan por el camino que conduce a la cantera del canal den Capità. El teniente de alcalde de la localidad, Vicente Riera Noguera, así se lo aseguró ayer a diez representantes de la asociación de vecinos de ese área que acudieron al Consistorio para solicitar medidas urgentes que solucionen ese problema.
Los vecinos quieren que se prohíba el tránsito de camiones de más de 20 toneladas, especialmente de los vehículos de cuatro ejes y 40 toneladas. Asimismo, solicitan que la velocidad máxima por ese núcleo sea de 30 kilómetros por hora. Vicente Riera dijo «compartir» esas preocupaciones, pero advirtió de que las exigencias expuestas «deben ser compatibles con la explotación de la cantera».
El concejal aceptó un plazo «prudencial» de seis meses para adoptar una serie de medidas que palíen en lo posible esa situación, agravada desde que la cantera del canal den Capità es la única que opera en la zona. Los camiones originan mucho polvo, de manera que los residentes en esa zona no pueden usar agua de cisterna ni tener las ventanas abiertas. También se quejan del ruido, una media de 58 decibelios que a veces llega a puntas de 74 dB.