La Conselleria de Turisme del Consell Insular d'Eivissa i Formentera autorizó durante el año 2000 la apertura de 85 nuevas plazas turísticas en las Pitiüses, que correspondieron a dos bloques de apartamentos de 58 y 27 camas, respectivamente. Según la institución, el pasado año se autorizaron dos establecimientos ubicados en Cala Vedella y Sant Antoni, ambos con la categoría de tres llaves.
Según la actual normativa turística, estas 85 plazas turísticas no pueden suponer un crecimiento respecto a las existentes un año antes, puesto que la Ley General Turística exige que para abrir un nuevo establecimiento se hayan dado de baja previamente el mismo o superior número de plazas, de tal manera que nunca se produzca un crecimiento cuantitativo de la oferta.
Además, según informó la Conselleria de Turisme, durante el pasado ejercicio sólo se recibió una solicitud de un establecimiento para conseguir un cambio de categoría. Era el caso de un hotel de dos estrellas que quería ascender y ser reconocido como tres estrellas.
De estas cifras se desprende que se ha frenado la tendencia de los últimos años que había llevado a un grupo de empresarios a interesarse por contar con establecimientos de cuatro estrellas, hasta ahora muy escasos en las Pitiüses. Durante 1998 y 1999 consiguieron el cambio hoteles como el Goleta, el Argos y el Tres Carabelas.