Satisfacer en las Pitiüses los requisitos impuestos por la Ley de Ordenación de la Edificación será difícil y planteará problemas en breve a la hora de ejecutar los proyectos en el plazo previsto. Esta es la principal conclusión a la que llegó ayer Salvador Juan Más, arquitecto director de la Oficina Técnica de la delegación en Mallorca del Col.legi Oficial d'Arquitectes de Balears, durante la conferencia que ofreció bajo el título El ejercicio profesional y la LOE, dentro del ciclo Geotecnia y entidades de control.
Según explicó Juan, la LOE, que entró en vigor el pasado seis de mayo, «modifica el sistema de garantías de la edificación». Ahora, el promotor debe establecer un seguro de 10 años por el «paquete de elementos de la seguridad estructural». La compañía de seguros, para evitar riesgos innecesarios, pedirá una serie de documentos a los promotores, entre ellos un estudio geotécnico.
Una vez comiencen a ejecutarse todos los proyectos aprobados desde mayo del año 2000 se empezará a notar los efectos de esta ley, ya que no existen suficientes empresas en las Pitiüses para satisfacer toda la demanda de estudios geotécnicos que puede llegar a producirse. Salvador Juan estimó que serían necesarias unas seis o siete empresas que se establecieran permanentemente en las Pitiüses. Actualmente, hay cuatro compañías que realizan estos trabajos, pero tienen su sede en la península o en Mallorca. Sólo actúan aquí en casos de envergadura, ya que el traslado de la maquinaria es muy costoso.
Para realizarse un estudio geotécnico exhaustivo se necesita un mínimo de una semana. Dependiendo del grado de exigencia de las compañías de seguros «se pueden generar demoras importantes en la construcción», según vaticina Juan.