Si para los adultos resulta difícil y complicado explicar qué es la paz por sus amplias connotaciones y por sus múltiples interpretaciones, imagínense para un niño de 3, 4 ó 5 años. Por eso se celebra el Día de la Paz y la no Violencia: para concienciar a los más pequeños con actos del sentido y significado de la paz y la solidaridad. Para escolares de 7 años hacer una definición de este sentimiento ya no es tan complicado. Para Ana, la paz «es cuando una persona se porta muy bien, muy bien», y para Vicente «la paz es no pelearse», explicaciones totalmente válidas que resumen la filosofía de la fiesta celebrada ayer.
En el colegio Nuestra Señora de la Consolación de Eivissa celebraron la conmemoración de la muerte del pacifista universal, Mahatma Gandhi, a quien se debe el origen de la denominación de la jornada, con una fiesta reivindicativa en la que participaron sus 750 alumnos. Desde los más pequeños, de educación infantil, hasta los mayores, de 4º de ESO, todos los cursos se reunieron en el patio del colegio para mostrar, a través de pancartas con diferentes mensajes, el significado de la paz y la no violencia. La lectura de un manifiesto escrito por los propios alumnos y la interpretación de canciones pacifistas fueron algunas de las actividades en las que participaron alumnos y profesores.
Los cuatro centros escolares de Sant Antoni, el Cervantes, Guillem de Montgrí, Vara de Rey y Can Coix, quisieron ir más allá, y celebraron una fiesta en conjunto eligiendo como centro de operaciones el exterior de la Casa del Pueblo de la localidad, e implicando al propio alcalde en el desarrollo de la misma. Los mil escolares partieron con sus pancartas y medallas de paz desde sus respectivos centros, y se juntaron en el Passeig de ses Fonts, decorado para la ocasión con banderitas y pequeños carteles con palomas de la paz, manos y otro tipo de símbolos confeccionados por los propios alumnos.