El sindicato Comisiones Obreras (CC OO) está estudiando la posibilidad de demandar al gerente del Àrea de salud de Eivissa y Formentera, Carmelo Sansano, por instar a personal no cualificado del hospital Can Misses a realizar funciones en los quirófanos para las que, según afirma el sindicato, estos trabajadores no están preparados.
Pedro Ayala, representante de CC OO, aseguró ayer que Sansano ha autorizado por carta a los celadores para que manipulen determinados aparatos durante las intervenciones quirúrgicas y, además, está ejerciendo presión para que realicen dicho trabajo. Todo ello basándose en unos informes jurídicos que para el sindicato son claramente «incorrectos».
La organización sindical señala que es muy probable que se pidan «responsabilidades al gerente» por vía judicial porque las actuaciones de este personal «no están amparadas por la ley». «Queremos hacer un llamamiento a Sansano para que mida los pasos porque muy probablemente se puede encontrar con una demanda ya no de tipo laboral sino con otro tipo de responsabilidades», aseguró Ayala.
Este personal no cualificado, según explicaron los representantes sindicales, tiene que estar presente en los quirófanos durante las operaciones porque tiene una serie de funciones, pero no le corresponde manipular determinados aparatos. «Se está obligando a los celadores, por una carta de gerencia y un informe jurídico erróneo, a realizar estos trabajos», asegura la organización sindical. Además, añadieron que podría ser un asunto de salud pública. El sindicato también denunció que Sansano está quitando los refuerzos de enfermería y celadores, un tema que fue ayer tratado por el comité de empresa.