La Comisión de Política Territorial aprobará durante su próxima reunión el Plan Director Sectorial de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos de las Pitiüses, elaborado por la Conselleria de Medi Ambient. Posteriormente, será el Consell de Govern el que dará su visto bueno definitivo. La consellera balear de Medi Ambient, Margalida Rosselló, aportó ayer estos detalles durante su comparecencia vespertina ante la Comisión de Ordenación Territorial del Parlament, ante la que explicó el contenido del plan.
Particulares, asociaciones y administraciones públicas han presentado diez alegaciones al plan para la Gestión de Residuos Sólidos Urbanos de las Pitiüses. Además de las alegaciones, 640 vecinos firmaron un manifiesto contrario a la actual ubicación del vertedero municipal. La mayor parte de las alegaciones se refieren, precisamente, a la situación del basurero de Roca Llisa, así como a la valoración económica de la actividad, que varios ayuntamientos consideran perjudicial para los bolsillos de los vecinos al encarecer considerablemente la factura por el tratamiento de las basuras.
Rosselló señaló que una parte de las alegaciones ha sido aceptada e incorporada al Plan de Residuos, si bien su inclusión no supone una modificación sustancial del contenido del texto. Durante las próximas semanas, quiees hayan presentado alegaciones recibirán un escrito de respuesta específico.
La aprobación inicial del plan tuvo lugar el pasado 20 de septiembre. A continuación, comenzó su exposición pública, que concluyó el 4 de diciembre. Se trata de uno de los proyectos en los que el Govern ha invertido más horas para explicar su contenido: ha distribuido 57 ejemplares entre instituciones, empresas, asociaciones y particulares y el director general de Residuos y Energías Renovables, Nicolau Barceló, ha realizado 12 presentaciones públicas del plan.