La Reserva Natural de ses Salines nunca ha tenido un director, al menos oficialmente, según subrayó ayer la Conselleria balear de Medi Ambient mediante una nota de prensa en la que además se destaca que Luis Berbiela Mingot sólo realizó «durante un tiempo tareas de coordinación de esa zona protegida». Desde el pasado 16 de enero, Berbiela ha obtenido en propiedad la plaza de jefe de servicio forestal de la Conselleria de Medi Ambient.
En calidad de «director de la Reserva«, Luis Berbiela protagonizó varios actos institucionales, algunos en la Dirección Insular del Estado. Además entregaba tarjetas a políticos y periodistas en las que se identificaba como «director conservador» de la Reserva. No consta que se solicitara rectificaciones a la prensa por identificar a Berbiela como director de la Reserva Natural, el cargo más virtual que ha existido en Eivissa.
En el Ministerio de Medio Ambiente tampoco existe constancia «oficial» de que Berbiela haya sido director de la Reserva. De hecho, desde el Ministerio se señala que «no para todos los espacios que gestiona Parques Naturales se ha nombrado director».
No obstante, en la ley 26/1995, por la que se creó la Reserva Natural de ses Salines, se indica en su artículo seis que la «responsabilidad, gestión y coordinación de la Reserva recaerá en el director de la misma», que será designado por el ministro de Medio Ambiente. En la ley también aparece una disposición que no se ha cumplido, la que obligaba a crear el Patronato de la Reserva Natural tres meses después de la publicación de la ley en el BOE.