El director general de Biodiversidad, José Manuel Gómez, aseguró ayer que antes del verano el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de ses Salines estará aprobado. Asimismo, anunció que para entonces se habrá entrado en la fase de «discusión parlamentaria» de la ley balear de Protección Ambiental de ses Salines, herramienta indispensable para que el Govern balear asuma inmediatamente la gestión de la Reserva Natural si prospera el recurso interpuesto por la Comunitat Autònoma ante el Tribunal Constitucional.
El anunció realizado por el director de Biodiversidad se produce tres días después de que el Grup d'Estudis de sa Naturalesa (GEN) reclamase enérgicamente a la Conselleria balear de Medi Ambient que acelerara la tramitación del PORN de ses Salines. A esa reclamación se suma la efectuada el pasado lunes en el mismo sentido por la Comisión Ambiental de las Pitiüses, presidida por la consellera insular de Medi Ambient, Fanny Tur. Los ecologistas consideran que la conselleria balear ya ha tenido suficiente tiempo para redactar el plan. Gómez explicó que la tardanza se debe a que es un espacio muy complejo: «Si se corre mucho, no dotaríamos a ses Salines del documento que se merece».
Respecto a la redacción del PORN, el director de Biodiversidad indicó que existen «contactos puntuales» con la Conselleria pitiusa de Medi Ambient. Gómez también indicó que la Conselleria da por imposible la firma de un convenio con el Ministerio para gestionar la Reserva.