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Turespaña asegura que la ecotasa no crea una imagen negativa en Alemania

El único aspecto negativo son las continuas discusiones sobre ese asunto entre los responsables de la política turística

El encuentro sirvió para que los directores de las oficinas de turismo tomaran contacto con una Eivissa que desconocían. Foto: V.F.

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El debate sobre la Ecotasa en Balears no está teniendo una repercusión negativa en el mercado turístico alemán. Bien al contrario, «trasluce la preocupación de las autoridades locales por preservar el medio ambiente, un asunto que preocupa mucho en aquel país», explicó ayer Horacio Díaz del Barco, jefe de área de Mercados de Turespaña, al término de una comida celebrada en el establecimiento de agroturismo Can Correu en la que participaron los directores de las oficinas de turismo españolas en Francia y Finlandia y el presidente y gerente de Fomento de Turismo, José Colomar y Jorge Alonso, respectivamente, así como representantes de Turespaña y del Ibatur. El encuentro sirvió de epílogo de unas jornadas sobre desestacionalización celebradas el viernes en Mallorca.

Horacio Díaz aseguró que la polémica sobre la ecotasa «no ha tenido la más mínima repercusión en el Reino Unido, salvo algún debate en la prensa especializada». Por el contrario, en Alemania se ha hablado más de este asunto «por simpatía», ya que al mismo tiempo el Gobierno alemán prepara una tasa que ha bautizado con el mismo nombre, aunque servirá para gravar los combustibles que utilizan los medios de transporte. Según el jefe del área de Mercados de Turespaña, los alemanes son muy sensibles a los temas relacionados con el medio ambiente, por lo que ven con agrado el hecho de que la Comunitat Autònoma proyecte crear la ecotasa. No obstante, este asunto tiene una vertiente negativa: «No es conveniente dar esa imagen de discusión o de tensión entre los distintos actores que llevan a cabo la política turística», advirtió Horacio Díaz.

Respecto a los mercados alemán y británico, señaló que aunque aún es prematuro dar cifras concluyentes, «se detecta una situación de ligero estancamiento respeto a 2000». Por su parte, el presidente de Fomento de Turismo aclaró que el receso del mercado alemán es más claro en Mallorca que en las Pitiüses. Colomar ironizó sobre la imagen que existe de Eivissa en los dos principales mercados: «Según comentaron ayer durante las charlas, la imagen de las Pitiüses en Alemania es mejor de los que nos pensamos, mientras que en el Reino Unido se piensa de nosotros lo que nosotros pensamos que piensan, es decir, negativamente». Para mejorar la imagen, Fomento negocia con Turespaña y el Ibatur lanzar una campaña que dure cinco años.

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