El Grup d'Estudis de sa Naturalesa (GEN) han remitido a la presidenta del Consell Insular, Pilar Costa, y a la consellera insular de Medi Ambient, Fanny Tur, un escrito en el que reclama que actúen inmediatamente para dar solución a los problemas que padecen ses Salines de Eivissa y Formentera.
Así, solicitan la aprobación inmediata de una figura de protección desde el Govern balear. Hace unos días, el director general de Biodiversidad, José Manuel Gómez, indicó que el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de ses Salines estará listo antes del verano, así como la redacción de una ley de Protección Ambiental para ese paraje. Desde el GEN se reclama que el PORN se presente a exposición pública en el término de 30 días.
Los ecologistas también sugieren otro tipo de soluciones, como el diálogo con el Gobierno central, una alternativa que fue aprobada por unanimidad durante la celebración de la última Comisión Ambiental de las Pitiüses. En aquel encuentro se decidió solicitar al Consell que inicie los trámites con el Govern balear y el Gobierno central para resolver la situación actual, que, a juicio de los representantes del GEN, impide una adecuada gestión de la Reserva.
El GEN también reclama a Parques Nacionales, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, que nombre «inmediatamente» a un director que controle las labores de gestión de la Reserva Natural. Un portavoz del Ministerio señaló ayer a este periódico que no hay una, sino varias personas dedicadas a la gestión de ese espacio, sin que se tenga intención de nombrar oficialmente a ningún director, tal como ha ocurrido hasta el momento. Además, los ecologistas quieren que se cree inmediatamente el Patronato de la Reserva.