El pleno del Consell Insular d'Eivissa i Formentera aprobó ayer, en una convocatoria extraordinaria y de carácter urgente, el expediente del proyecto básico y de ejecución del instituto de secundaria de Sant Agustí y las bases de contratación para adjudicar las obras de construcción por el procedimiento de subasta. Una vez aprobados estos trámites, se hará la exposición pública en el BOCAIB durante 20 días. La obra está presupuestada en 751 millones de pesetas.
La aprobación contó con siete votos a favor, los del equipo de gobierno del Pacte y el conseller del Grupo Mixto, y la abstención de los consellers del PP. Durante la sesión, el conseller del Partido Popular, Joan Marí Tur, afirmó que «por primera vez en la historia del Consell, una competencia del Govern cae en las espaldas del Consell Insular», ya que esta infraestructura corresponde realizarla a la Conselleria d'Educació, pero por problemas de financiación la ha asumido el Consell Insular. A su juicio, «se trata de una oscura maniobra del Govern y el Consell para tapar un endeudamiento público» y advirtió de que en el caso de retraso será la institución insular la que asuma ese coste.
El conseller d'Urbanisme i Obres, Josep Marí Ribas, rechazó los argumentos de la oposición y aseguró que «si hay alguna modificación del proyecto se demandará a Educació». Marí Ribas precisó que «sí hay intereses de demora responderá el Consell», pero los reclamará al Govern. El conseller aludió, además, a los problemas existentes en el Ayuntamiento de Sant Josep para obtener la licencia de actividad, «por primera vez se ha condicionado una licencia de obras por una licencia de actividad, han tenido la vergüenza de demandarnos la licencia de actividad».