El presidente de la pequeña y mediana empresa de Formentera, Joan Serra i Mayans, ha explicado que «tal y como solicitamos en su día, hemos podido informar a la empresa consultora que investiga la situación del transporte de mercancías hacia Formentera».
Representantes de la empresa responsable de efectuar dicho informe, encargado por el Govern de les Illes Balears y con un coste aproximado de cinco millones de pesetas, se han desplazado a Formentera para conocer de primera mano los datos que los empresarios de la isla puedan aportar para discernir si, de alguna manera, Gestión Naviera CB está abusando de su situación monopolística.
La Pime de Formentera ha denunciado en repetidas ocasiones que la unión de las navieras Umafisa y Baleària que hasta febrero de 2000 operaban por separado, para conformar Gestión Naviera CB, como servicio único de transporte de mercancías.
Los empresarios de Formentera han repetido una y otra vez que desde el momento en que comenzó a operar Gestión Naviera CB en lugar de Umafisa y Baleària por separado «se redujeron el número de trayectos diarios -ha dicho Serra i Mayans-, subieron los precios en varias ocasiones, la última de ellas entrado ya el presente año, desaparecieron las bonificaciones que las compañías aplicaban a sus clientes y, lamentablemente, durante el invierno estuvo como única embarcación operativa el Arlequín Rojo, poco adecuado para navegar con mal tiempo».
Aunque la Pime reconoce que la capacidad de carga del Arlequín Rojo es muy superior a la de los ferrys Ibiza y Espalmador, «sus características lo hacen poco apto para navegar en condiciones difíciles, algo que sucede muy a menudo en temporada invernal» han repetido los empresarios en incontables ocasiones.