La Conselleria d'Educació pedirá la ayuda al Consell para que suscriba el convenio de financiación que permita la construcción del colegio de S'Olivera en Puig den Valls ante la negativa del Ayuntamiento de Santa Eulària a firmar un convenio, algo que también rechazó Sant Josep para el instituto de Sant Agustí. El conseller d'Educació, Damià Pons, confirmó ayer que está trabajando para redactar el acuerdo: «Se va a iniciar de manera inmediata la tramitación de un acuerdo similar al que se ha hecho con el Consell Insular con el instituto de Sant Agustí».
El proyecto arquitectónico de S'Olivera ya está acabado y ahora se encuentra en fase final de supervisión de los servicios técnicos de la Conselleria. Pons cree que «en un mes y medio quedará resuelto». De este modo, la previsión de la Conselleria es que este verano se construyan tres centros en Eivissa: S'Olivera y los institutos de Sant Llorenç y Sant Agustí.
Respecto a los trámites sobre el instituto en Sant Llorenç, la Conselleria d'Educació ha remitido una carta al alcalde Sant Joan, Antoni Marí, pidiéndole su adhesión al convenio de colaboración. El conseller explicó que el alcalde ha demandado un informe. Pons confía en que «entre esta semana y la que viene se decida de forma definitiva aceptar o no la firma del convenio». El conseller no ocultó su deseo de que Sant Joan responda de manera afirmativa. «Sería una muestra de que el alcalde de Sant Joan entiende que la firma de este convenio no representa ningún inconveniente económico y, en cambio, es merecedor del mérito político de contribuir a la construcción del instituto más allá de sus obligaciones legales» , dijo.
Tanto los ayuntamientos de Sant Josep como Santa Eulària han rechazado la firma del convenio argumentando la limitación de su capacidad de endeudamiento.