El conseller Joan Buades presentará en el pleno del Consell Insular del próximo lunes sendas mociones destinadas a poner en marcha el Fòrum de la Immigració y el Consell Econòmic i Social Pitiús, dos órganos contemplados en el programa electoral del Pacte Progressista y que, pese a las promesas, todavía no han sido constituidos.
Buades señaló ayer que la primera de estas dos iniciativas fue anunciada por el Consell hace catorce y meses y lamentó que, pese a que hace ya un año que se constituyó el Fòrum de la Immigració de les Illes Balears, aún no se haya dado paso alguno en las Pitiüses. Por ello, plantea que esta mesa de debate sea una realidad en el plazo máximo de dos meses y que antes de quince días se celebre una primera reunión informativa con los colectivos de inmigrantes y las organizaciones que trabajan con ellos para preparar un calendario de trabajo. Buades recomendó que se tengan en cuenta a aquellos colectivos de inmigrantes que no están legalizados como asociación pero que están presentes en la realidad social, como única manera de no excluir a sectores necesitados del apoyo de las instituciones.
En relación con el segundo de los organismos reclamados, el Consell Econòmic i Social, el conseller de Els Verds recordó que se trata de un ente que funciona en Menorca desde hace tres años y en Balears desde el pasado mes de noviembre. El conseller ecologista también reclama que se instaure en las Pitiüses en un plazo de dos meses y que antes de quince días se haya producido un primer contacto con los agentes sociales pero, además, reclama que se habilite un presupuesto «para que haya realizaciones concretas» una vez que empiece a funcionar.