Hace 18 años que a Balears se le concedió el Estatut d'Autonomia. El que se celebre desde entonces cada 1 de marzo la festividad de la Comunitat Autònoma responde a que ese mismo día en 1983 se publicó en el Boletín Oficial del Estado la aprobación de este hecho. Lo mismo ocurre con las otras regiones españolas, que conmemoran su día haciéndolo coincidir con el momento en que se les reconoció públicamente su condición autonómica. En el caso balear, una ley ya había aprobado el Estatut el 25 de febrero de ese mismo año, pero como no se publicó hasta el 1 de marzo no se tomó como referencia festiva la primera fecha, sino la segunda.
Los ciudadanos ibicencos, tal y como se desprende de la encuesta realizada, conocen que es festividad en Balears o que se celebra el Dia de les Illes, pero no lo asocian con la firma del Estatut. A la mayoría de los encuestados les gusta el hecho de que exista un día festivo y tampoco les importa que tenga un trasfondo político. Y es que a estas jornadas se les suele imprimir un carácter folklórico que hace olvidar un acto de repercusión institucional que se firmó hace 18 años, cinco después de que entrara en vigor el texto constitucional español.
Con el paso del tiempo, el sentido de compromiso hacia los actos políticos que existía en la época de la transición se ha ido apagando y se ha dirigido hacia otro tipo de celebraciones. A pesar de ello, el calendario recuerda cada año que hubo una fecha en la que Balears participó en la división territorial que sufrió España, siendo una de las 17 comunidades autonómas que lo configuran desde entonces. El 1 de marzo: Dia de Balears desde que se firmó el Estatut d'Autonomia en 1983.