Ser funcionario. Este es el «sueño» de muchos trabajadores que ven en la administración un puesto de trabajo para toda la vida, un horario de mañana (cada vez quedan menos empleos que no tienen la jornada partida), dos días libres a la semana, más vacaciones que nadie (tienen los famosos «moscosos») y un sueldo más que aceptable. En esta tesitura las oposiciones a la Comunitat "que arrancaron el pasado miércoles con la convocatoria de 68 plazas para cubrir diferentes puestos del Cuerpo Facultativo Superior y del Cuerpo Facultativo Técnico" abren la posibilidad de entrada a este «chollo» de trabajo después de años de congelación de la oferta pública de empleo.
La Conselleria d'Interior prevé, como ya ocurriera con el bolsín de interinos, una avalancha de solicitudes para cubrir las 445 plazas y así ha optado por convocar por partes estos puestos de trabajo. Las convocatorias de plazas se prolongarán hasta el próximo 30 de junio y los exámenes que se iniciarán en la primera quincena de junio concluirán a final de año. Antes, están las pruebas de catalán.
Pero, ¿qué estudios se requieren para acceder a los distintos grupos y escalas? En líneas generales (tal y como puede verse en el gráfico adjunto), las exigencias académicas van de la licenciatura universitaria para el grupo A (Cuerpo Superior, Cuerpo Facultativo y Cuerpo Facultativo Superior) al certificado de escolaridad (subalternos y profesiones y oficios). Y, ¿cuánto gana un funcionario? Depende de dos cosas: el grupo al que se pertenece y el nivel que tiene. Además de otros aspectos como la antigüedad en la administración (trienios).