«La doble mirada. Una nova generació poètica». Este es el título de la muestra -organizada por la Instituició de les Lletres Catalans y la Conselleria de Cultura del Govern- que se inauguró ayer en la Delegació d'Educació de Eivissa con la intención de acercar las producciones poéticas en catalán de 23 autores, de los cuales dos son ibicencos: Jean Serra y Antoni Marí Muñoz. Es una exposición itinerante que emprendió su viaje el año pasado en Barcelona con 16 escritores. Después de pasar por el Casal Balaguer de Palma llega a Eivissa con la intención de enseñar al público joven una doble mirada: la imagen física del autor en una fotografía y sus producciones poéticas predilectas. Los autores de las instantáneas son Gabriel Ramon, Gabriel Calafat y Vicent Lluís Marí. Una exposición con fines didácticos encuadrada en el programa de promoción de la lectura «2001, l'Odisea de llegir».
«Lo importante de esta exposición, además de la colaboración de diferentes instituciones es que haya representados poetas de todos los países catalanes. Está dirigida principalmente a los estudiantes, para que éstos puedan comprobar la capacidad de estos poetas, cada uno con su estilo, pero que emplean todos una misma lengua. No tendría sentido esta exposición itinerante si no insistiera en este hecho y si no respondiera a los centros de enseñanza». Así explicó Jean Serra, uno de los dos artistas ibicencos que protagonizan la presencia pitiusa, el sentido de la muestra inaugurada ayer.
Y es que los poetas que la componen son jóvenes y la intención pasa por calar en los lectores jóvenes. Por ello se aporta el soporte visual en forma de foto, «para que los lectores jóvenes procedentes de los centros escolares que visiten la exposición capten una impresión visual más próxima a los poetas, son rostros que indican su juventud, la mayoría tienen menos de 30 años», apuntó Antoni Marí, delegado d'Educació en Eivissa y Formentera.
Los días 8, 13, 14, 15 y 16 a partir de las ocho de la tarde, en el mismo lugar algunos poetas celebrarán conferencias explicativas de la intención de algunos de los poemas que componen sus obras. La exposición permanecerá abierta hasta el próximo día 16 de marzo. Por las mañanas se dedicará el espacio para las visitas escolares y por las tardes podrá acudir el público en general.