El alcalde de Santa Eulària, Vicent Guasch, ya sabe dónde se construirá la desaladora del municipio en caso de que prospere el proyecto previsto en el anexo del Plan Hidrológico Nacional, elaborado por el Ministerio de Medio Ambiente. Guasch anunció ayer, durante el pleno que celebró la Corporación, que la desaladora se ubicará en unos terrenos municipales situados en es Cap Martinet, junto al campo de tiro.
La parcela tiene una superficie de, aproximadamente, 13.000 metros cuadrados. Se trata de un descampado cercano al campo de tiro, a un complejo acuático, a los radiofaros del aeropuerto y a un núcleo de viviendas unifamiliares. Según detalló el alcalde, esa parcela reúne las condiciones idóneas para ese tipo de instalaciones, si bien es consciente del rechazo que provocará entre la población vecina. El agua desalada no será canalizada hacia Puig den Valls ni Jesús, sino hacia Cala Llonga, el pueblo de Santa Eulària y la zona turística de es Canar.
Vicent Guasch realizó este anuncio mientras se debatía una propuesta del grupo popular en la que se proponía informar al Ministerio de Medio Ambiente de la necesidad de conceder a Eivissa cuantas desaladoras pidieran sus ayuntamientos, especialmente la solicitada por Santa Eulària. El portavoz del Pacte Progressista, Emilio Pérez Echagüe, recordó que la propuesta carecía de lógica porque el Gobierno ya había aprobado el proyecto. Finalmente, Pacte y PP se pusieron de acuerdo en redactar una solicitud conjunta similar a la aprobada en un pleno del Consell en la que se aceptaba la planta de Santa Eulària siempre y cuando se justifique su necesidad; en tal caso, deberá conectarse a la red, igual que se prevé en los casos de Sant Antoni y Eivissa.