El pleno del Parlament que se celebró ayer aprobó instar al Gobierno a modificar los Presupuestos del Estado para que incluya la posibilidad de que los ciudadanos de Balears puedan destinar el 0'5239 por ciento del IRPF a fines medioambientales. El PP votó en contra de la propuesta de UM al considerar que el Ministerio de Medio Ambiente ya invierte suficiente dinero en la Comunitat y al entender que la propuesta de UM supondría una pérdida de ingresos para fines sociales.
Miquel Nadal, de UM, explicó que si todos los contribuyentes de Balears decidiesen destinar su 0'5239 por ciento del Impuesto de la Renta para fines medioambientales podrían destinarse 620 millones a la gestión de políticas proteccionistas. subrayó Miquel Nadal. La diputada del PP Mabel Cabrer advirtió que si el 0'52 por ciento del IRPF se destinase a inversiones medioambientales dejarían de invertirse en fines sociales, tal y como recoge ahora el Impuesto de la Renta.
Por otro lado, el Parlament aprobó una propuesta de los socialistas, que defendió Sofía Hernanz en el debate parlamentario, en la que se insta al Gobierno central a aprobar con urgencia una ley integral contra la violencia doméstica. Asimismo, la proposición no de ley pide a Madrid que constituya una delegación del gobierno con rango de secretaría de Estado que coordine las actuaciones en la materia.
Hernanz remarcó que «la reclamación de disponer de una Ley Integral contra la violencia de género viene marcada por la necesidad de abordar esta violencia desde sus diferentes causas y, por lo tanto, de establecer medidas desde todos los ámbitos implicados en el fenómeno de la violencia contra las mujeres». La ley regularía una normativa única para todos los centros de acogida, regularía la asistencia jurídica gratuita en turnos de oficio y mejoras en el proceso civil, penal y de las normas que rigen el funcionamiento de los Tribunales.