El anteproyecto del Plan de Emergencia de las Pitiüses recoge el riesgo existente en las carreteras de Eivissa por el transporte de mercancías peligrosas. «Diariamente los vehículos cargados con butano, gasoil, propano o gasolina representan un peligro potencial al realizar distribuciones en puntos incluso dentro de los núcleos urbanos, como es el suministro a gasolineras y tanques de propano y butano de uso individual o comunitarios». Además, añade que «el riesgo de accidentes con presencia de sustancias peligrosas es latente, hay un flujo considerable de vehículos con este tipo de sustancias en nuestras carreteras».
El estudio advierte de la existencia de productos químicos peligrosos almacenados en muchos lugares, no sólo en industrias. Así revelan la existencia de estas sustancias «almacenadas en hoteles, laboratorios, farmacias, clínicas, empresas de licores, supermercados, cooperativas agrícola o ferreterías». En varias ocasiones, se han realizado intervenciones en la neutralización de fugas peligrosas: NH3, HCL, NaCIO.
El borrador elaborado por Miguel Sevilla, jefe del Parque de Bomberos del Consell, hace un estudio pormenorizado sobre los riesgos de origen natural (inundaciones y tornados), antrópicos (hundimentos e incendios) y tecnológicos. Incluye, además, la determinación de los planes específicos que se considera necesatrio elaborar. «El informe reúne todos los datos de siniestralidad, las zonas inundables y nos dice cómo actuar en cada caso», explicó la consellera de Medi Ambient, Fanny Tur. Una vez realizado este borrador, el Consell contratará a una empresa para que haga un proyecto más exhaustivo que defina el Plan de Emergencias.