Durante el pasado mes de enero los alumnos del colegio Cervantes de Sant Antoni inauguraron un programa de huertos ecológicos en las escuelas organizado desde la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de la localidad con la ayuda de la CAM que se ha implantado también en el colegio Guillem de Montgrí, Can Coix y Sant Rafel. En aquella ocasión los alumnos conocieron los secretos de la siembra y preparación de la tierra y plantaron unos pequeños brotes de lechugas con la ayuda del jardinero municipal Toni Martínez.
Pasados apenas un par de meses y después de realizar un seguimiento semanal de sus lechugas incluido en la asignatura de Conocimiento del Medio, los alumnos de 2º de Primaria de este centro volvieron a citarse con el jardinero Toni para proceder a la recogida de sus frutos: unas hermosas, y adivinamos que jugosas, lechugas que muy orgullosos se llevaron a sus respectivas casas «para hacer una ensalada». El responsable municipal de Medio Ambiente, José Ramón Serra, estuvo presente en este acto participando en las labores de recolección e intercambiando impresiones con los pequeños de entre 7 y 8 años. «Es la primera vez que recogen lechugas en el colegio y ahora van a volver a plantar más», comentó.
Uno a uno, los escolares fueron recogiendo con sus propias manos las lechugas y acto seguido siguieron atentamente las explicaciones del jardinero municipal, quien explicó cómo funciona el sistema de goteo instalado en el huerto escolar y el procedimiento más adecuado para plantar las nuevas lechugas que estarán listas para consumir justo antes de que finalice el curso. Los alumnos, uno a uno y guardando turnos, cavaron bajo al atenta mirada de Toni Martínez la tierra y depositaron las 'crías' de lechuga y «unos cuantos ejemplares de melones y sandías para que conozcan un poco como son y todo el proceso de crecimiento de los mismos».