La improvisación no tiene cabida para los profesores que ofrecen sus clases por videoconferencia. «Tienes que llevar las clases más preparadas. Es una ventaja para los alumnos, pero no para los profesores. Es como un telediario», señala Josep Pérez, de la unidad de apoyo tecnicopedagógico de la Universitat de les Illes Balears (UIB).
El profesor acaba de publicar una ponencia, junto a su colega Bárbara de Benito, denominado «Campus Extens: un proyecto de enseñanza flexible de Balears» en la que aborda la experiencia de este proyecto desde que entró en funcionamiento hace casi cuatro años.
«Campus Extens» se fraguó con la puesta en marcha de la Extensión Universitaria de Eivissa en 1997 de manera experimental pero , a posteriori, es una de las mejores bazas de las que dispone la Universitat de les Illes Balears (UIB). El proyecto nació para dar respuesta a las necesidades educativas superiores dada la imposibilidad de los estudiantes de Eivissa y Menorca para desplazarse a Mallorca por el hecho insular. Así, el 70 por ciento de las clases se imparte desde Palma y el 30% restante a cargo de profesores asociados de Eivissa.
Ante los nuevos estudios que se van a implantar en la Extensión de Eivissa el curso 2002-2003, Enfermería y Psicopedagogía, los profesores ya se están preparando. «Estamos elaborando la guía para que estos docentes preparen el material». Una vez finalizada la Semana Santa se realizarán los cursos de formación.